martes, 2 de octubre de 2012

Macros en Excel (cambiando el código) - 2

LECTURA PREVIA



Utilizar comentarios en VBA
Utilizar comentarios dentro del código VBA es una de las mejores prácticas que debes adoptar desde que inicias en el mundo de la programación en Excel. Los comentarios harán que tu código sea fácil de entender.

Un comentario en VBA es una línea dentro del código que no será tomada en cuenta al momento de realizar la ejecución. Los comentarios serán solo visibles por ti al momento de editar el código dentro del Editor de Visual Basic.

Para agregar un comentario será suficiente con colocar una comilla sencilla (‘) al inicio de la línea. Después de colocar la comilla sencilla debes escribir el comentario y al terminar de insertar la línea Excel colocará automáticamente el texto en color verde indicando que ha reconocido la línea como un comentario en VBA.


He visto en más de una ocasión que muchas personas no tienen esta buena práctica al programar en VBA y el problema se presentará cuando pase el tiempo y tengan que modificar el código pero  ya no recuerden la lógica implementada ni lo que significa cada una de las variables.

Aunque pareciera una actividad aburrida, créeme que te ahorrará mucho tiempo cuando te veas en la necesidad de modificar tu código. Además, si por alguna razón necesitas que otra persona haga modificaciones al código le serán de gran ayuda los comentarios que hayas agregado.
 



 
SITUACIÓN DIDÁCTICA # 1

 Necesitas generar el código necesario m para iertas funciones basicas e insertarle comentarios , para que no vayas a olvidar que hace cada líena de código. Utilizando la grabadora de Macros genera el código de cada una de las siguentes acciones básicas. 



* Aplicar el efecto Negrita a un texto.
* Cambiar el tamaño de un texto.
* Cambiar el color a un texto.
* Subrayar texto.
* Autoajustar el ancho de una columna.
* Ajustar a un ancho específico.
* Alineación de texto.
* Color de fondo.
* 2 Acciones que no se hayan enlistado.

Después de ello, copia el código de cada una de ellas en un txt (Bloc de notas) y cierra el Arcivo de  Excel.


SITUACIÓN DIDÁCTICA # 2


Cambiar formato
a)      Posiciónate en la celda A3.
b)      Graba una macro con el nombre Cambiar_Formato.
c)      Escribe tu nombre completo.
d)      Teclea Enter
e)      Anota tu teléfono personal.
f)       Realiza lo siguiente con los datos:
1.      Asigna el tamaño 20.
2.      Aplica el color ROJO.
3.      Ajusta el ancho de la columna.
4.      Aplica el efecto Negrita.
5.      Subráyalos.
g)      Termina la macro.
h)      Haz los cambios en el código para que la macro:
                                I.            Se aplique en otra hoja y en una columna diferente a la A.
                              II.            Asigna el tamaño 24
                            III.            Cambia el color. (TIP: aumenta o disminuye el valor negativo del comando)
                            IV.            Que el ancho de la columna sea 25 puntos.
                              V.            Asigna la alineación CENTRADO, tanto horizontal como verticalmente.
                            VI.            Cancelar el efecto NEGRITA y que aplique un color de fondo.
i)        Ejecuta la macro para verificar herramientas.
j)        Cambia el nombre a la hoja: CAMBIO DE FORMATO


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