lunes, 24 de septiembre de 2012

Macros en Excel

LECTURA PREVIA


Cuando hablamos de una Macro en Excel nos referimos a un lenguaje de programación orientado a aplicaciones. En este caso particular, se utiliza VBA (Visual Basic for Applications) el cual es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft. Excel, al igual que los otros programas de Microsoft Office incluyen el lenguaje VBA.

Imaginen un Robot que conoce todo sobre Excel. Este robot puede leer instrucciones y operar sobre Excel de manera rápida y precisa. Simplemente escribimos un lenguaje que este robot comprenda, para que luego el robot haga el trabajo sucio mientras nos relajamos y tomamos una limonada. Eso es justamente VBA. Un lenguaje en código para robots. Pero Ojo, Excel no viene ni con un robot ni con la limonada. =)

La combinación entre la generación de un código VBA y su posterior ejecución en Excel es lo que se llama una Macro. A fin de cuentas una Macro es un programa el cual contiene un trozo de código de manera que podemos automatizar procesos que el realizarlos a mano nos pueden tomar mucho tiempo.

La palabra Macro proviene del griego makros que significa grande-lo cual podría describir el tipo de pago que podrías recibir por convertirte en un experto en programación de Macros.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es que VBA no es lo mismo que VB (Visual Basic), ya que VB es un lenguaje de programación que permite crear programas auto ejecutables (conocidos como archivos EXE). A pesar de que VBA y VB tienen mucho en común, son dos cosas distintas.

La idea de crear una Macro es la de automatizar tareas que son repetitivas o que deben ser desarrollas con frecuencia. Por ejemplo, preparar reportes mensuales de manera que todos los meses podrás presentarle a tu jefe reportes con un mismo formato. Él quedará impresionado por tu consistencia y la gran calidad de tu trabajo, e incluso te promoverá a un nuevo cargo.


SITUACIÓN DIDÁCTICA # 1 (Paso a Paso)

 Crear una macro automáticamente

Aprender cómo crear una macro de forma automática utilizando el grabador de macros. Crearemos una macro que automatice el formato de nuestro nombre

1.- Si no tienes abierto Excel2007, ábrelo para probar el ejercicio.
     Al entrar estaremos situados en la celda A1.
2.- Ve a la pestaña Vista.
3.- Abre el submenú Macro.
4.- Y elije la opción Grabar nueva macro...
     Aparece el cuadro de diálogo Grabar macro.
5.- Escribe el nombre de la macro, Ejemplo1. Y pulsa Aceptar.
     Ahora estamos grabando, vamos a realizar las acciones necesarias para dar formato a nuestra hoja de trabajo.
6.- Presiona sobre el botón Negrita de la sección Fuente, en la pestaña Inicio.
7.- Presiona sobre el botón Cursiva de la sección Fuente.
8.- Escoge el tipo de fuente Cambria.
9.- Escoge el tamaño de la fuente en 14 puntos.
     Ya hemos concluido con el formato de una cabecera de datos, por tanto concluimos la grabación de la macro.
10.- Presiona sobre el botón detener 
de la barra de herramientas, o accede al menú Macro y selecciona Detener grabación.
     Ahora vamos a comprobar que funciona correctamente la macro creada.
11.- Escribe en la celda D1 Nombre(s)
12.- Escribe en la celda E1 Primer apellido
13.- Escribe en la celda F1 Segundo Apellido
14.- Selecciona las celdas anteriores D1, E1 y F1.
15.- Ve a la pestaña Vista.
16.- Abre el submenú Macro.
17.- Elige Ver Macros.
18.- Selecciona la macro creada Ejemplo1 y pulsa sobre Ejecutar.
     Observa como las celdas seleccionadas adoptan el formato automáticamente

 SITUACIÓN DIDÁCTICA # 2

·        Tu maestro de Informática ha solicitado que todos los archivos generados deban de tener Nombre completo con ciert formato y la fceha, así que decides crear una macro para ello.
 
           * Grabar una macro que inserte tu nombre (Nombre y apellidos), con formato negrita, tamaño 16, azul, arial black
·         * Grabar una macro que inserte la fecha de hoy con formato del tipo (lunes, 24 de septiembre del 2012)
·         * Hasta ahora la macro se reproduce siempre en el mismo lugar, aplica referencia relativa para que las macros se ejecuten en cualquier lugar de la hoja
·         * Asocia a una tecla rápida cada una de las macros anteriores

 

 ACTIVIDAD REFORZADORA PARA CASA

Ahora lee sobre como guardar y abrir un archivo con macros y realiza un resumen del procedimiento.


Guardar archivos con Macros

Cuando guardamos un archivo y queremos que las Macros que hemos creado se almacenen con el resto de las hojas de cálculo deberemos utilizar un tipo de archivo diferente.

Para ello deberemos ir al Botón Office y seleccionar la opción Guardar como.

Se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como. En el desplegable Guardar como tipo seleccionar Libro de Excel habilitado para macros (*.xlsm).
.

Dale un nombre y el archivo se almacenará.
 
Cuando abrimos un archivo que tiene Macros almacenadas se nos mostrará este anuncio bajo la banda de opciones:
 

Esto ocurre porque Office no conoce la procedencia de las Macros. Como están compuestas por código podrían realizar acciones que fuesen perjudiciales para nuestro equipo.

Si confías en las posibles Macros que contuviese el archivo o las has creado tú pulsa el botón Opciones para activarlas.

Aparecerá este cuadro de diálogo:


Selecciona la opción Habilitar este contenido y pulsa Aceptar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario